martes, 11 de febrero de 2014

Viaje al centro del hombre


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: ___Alessandra Guevara Galicia______________________
Materia: ______________Sociología__________
Fecha :___________11 de febrero del 2014____________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):Carlos Llano Cifuentes
Título:” Viaje al centro del hombre”
Editorial: Ediciones Rialp
Año de Edición:2010
Colección:
País:México
URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista: Año:2014
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:

Hoy en día nos enfrentamos a una sociedad materialista que ha dejado de lado el espíritu humano como parte vital del desarrollo humano individual y colectivamente. Mediante las diferentes posturas de algunos filósofos, se logran mostrar los elementos vitales que hay que despertar en el ser humano para hacer crecer nuestra riqueza, no material si no espiritual.



DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 A)  Palabras clave:
Hombre
Dignidad
Materialismo
Permisivismo
Sociedad
Política
Medios de comunicación
Economía
Poder
Influencia
Cambio
Necesario
Superfluo
Medio
Dios
Espíritu
Desarrollo
Necesidades
Metas
Valores
B)  Descripción del documento:
HOMBRE Y DIGNIDAD
La primera expedición de este relato se ocupa del hoy tan trivial tema de la dignidad. Carlos Llano recurre al original del latín dignitates, el cual se usaba en la Edad Media para referirse a lo axiomático, lo inapelable, en una palabra: lo definitivo. Viéndolo desde esa perspectiva, hablar de dignidad humana es un pleonasmo. Lo que fundamenta  esa dignidad interna del hombre, misma que permite afirmar que el universo es antropocéntrico «no porque yo sea hombre y considere que el universo tenga que estar centrado en mí, sino porque yo tengo una dignidad de la que el universo carece».
Muestra las contradicciones exclusivas de una modernidad que enuncia discursos políticos alrededor de la dignidad del hombre. De igual manera rechaza las críticas de Nietzsche y de Sartre y defiende al Cristianismo como un Humanismo. Introduce la idea de la dignidad: el ser humano como imagen de Dios, al cual se parece más en tanto más se comporta como un fin y no como un medio en sí mismo.
POR LA SELVA DE LO SUPERFLUO
En la segunda expedición, menos extensa se ocupa de los riesgos del materialismo y el consumismo. Presenta ambos padecimientos contemporáneos como el encadenamiento del hombre a la materia, como la condición en la que el hombre es poseído por las cosas, en vez de practicar su capacidad de poseerlas. La avaricia antiguamente, toma hoy en día la forma del consumismo y sigue siendo según Platón una enfermedad, la de la pleonexia, es decir los deseos incontrolados de poseer y de usar, que terminan por esclavizar al poseedor.
Se muestra las necesidades humanas, pues hace ver que lo necesario varía de acuerdo a los diferentes contextos y que así como lo conveniente se convierte en necesario, lo superfluo pasa a ser nocivo. No ofrece como tal una lista, sino un criterio de característico de la ideología aristotélica: es realmente un bien aquello que potencializa a la persona, que le posibilita el uso de la virtud.

ESCALADA HACIA LAS PROPIAS CUMBRES
La tercera exploración, comienza con un análisis muy referente al tema para el México actual: el verdadero dilema social no es entre la diversidad de modelos económicos, sino entre dos panoramas filosóficos: el nihilismo o el renacimiento de los valores clásicos. Por último, para transformar los modelos socio-económicos necesitamos hacerlo primero con la persona, cuya demanda antropológica acerca del valor va más allá de lo que son los precios y la regularidad impersonal del mercado. Nuevamente hace un análisis de las características de la sociedad actual: compulsiva, permisiva, impersonal, hedonista y desordenada, y da como solución recursos que permiten enfrentar estos tropiezos: el carácter, la valentía que hace posible la superación del nihilismo banal o cobarde, que «no afronta con seriedad el sentido último de la existencia, que es el gesto prototípicamente humano». [
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El ser humano es prisionero del materialismo y de los modelos socioeconómicos nada útiles que forman parte de la sociedad actual. Para poder ayudar al desarrollo de la humanidad se necesita comenzar individualmente por  desarrollar los elementos del alma como los valores y la apreciación de los seres que nos rodean.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Mediante el espíritu , los valores y la clasificación de las necesidades necesarias o superfluas, el ser humano puede alcanzar un estado en el que pueda interactuar de manera exitosa con los otros miembros de la sociedad  y con esto lograr dejar en el olvido los obsoletos modelos socioeconómicos pues son la amistad, la confianza y la alegría se logra acercar más a una pequeña utopía.
E)  Metodología de la exposición:
Constantemente cita a diferentes filósofos, dando su punto de vista acerca de la ideología de aquellos grandes personajes históricos, es así como justifica  sus afirmaciones acerca del desarrollo humano y las características de la sociedad actual. De igual manera realiza análisis en cuanto al comportamiento del hombre en la vida diaria y muestra cómo sería si nos enfocáramos al uso de la virtud en lugar de la influencia por el poder y el dinero.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Nos hemos convertido en una sociedad indiferente en la que es más importante tener dinero o poder que valores. Si dejáramos de concentrarnos a diario en estadísticas y decidiéramos buscar el bien para la sociedad por medio de aquellos objetos infinitos como lo son las relaciones con las personas, la humildad, la amistad, por mencionar algunos, la humanidad podría dejar de sufrir de hambre, pobreza, desorganización. Es un error el centrarse en las influencias de los medios para conseguir dinero o poder y creer que esto incrementará nuestra calidad como personas.
G) Juicio crítico:
Viaje al centro del hombre es una obra valiosa pues alberga reflexiones filosóficas acerca de la sociedad expuestas de forma bien argumentada por Carlos Llano quien a mi parecer es un ser humano consciente de la esclavitud que sufre el ser humano ante las cosas materiales y los modelos socioeconómicos. Es un libro lleno de verdades que es difícil que aceptemos sin una amplia argumentación, Llano ha logrado aunque sea despertar esa duda sobre el bienestar de la comunidad en cada persona que ha tenido en sus manos su grandiosa obra.



1 comentario:

  1. Alessandra leyendo tus trabajos me doy cuenta de que tienes un gran potencial que no has explotado del todo, ojalá centres tu atención al 100% para que descubras la maravilla que tienes dentro, Felicidades

    ResponderBorrar